viernes, 22 de julio de 2016

EXPOSICIÓN "RETRATOS DE PAPEL" DE CHEMA CONESA. EN PALACIO DE LA LONJA

Nueva exposición en Palacio de La Lonja, nueva excusa para visitar esta maravilla arquitectónica que siempre sorprende con interesantes propuestas.


Retratos de papel, exposición incluida en el festival PHotoEspaña de este año, recoge 90 imágenes de Chema Conesa realizadas para prensa entre 1978 y 2013. Entre ellas, retratos icónicos de personalidades como Xabier Arzalluz, Camilo José Cela, Severo Ochoa, Alaska, Pedro Duque, Fernando Alonso o Antonio López.


Como ha escrito con acierto Alberto Anaut, el mejor conocedor de la obra y el trabajo de Chema Conesa, con la Transición no solamente cambiaron los periodistas y las maneras de mirar. Cambió también la sociedad. Aquella España angustiosamente rígida dio origen a una nueva sociedad en las que los políticos, los empresarios, los artistas, los escritores, los deportistas, los cantantes y cualquiera que tuviera algo que decir, deseaba presentarse de otra manera ante la sociedad. Las páginas de los periódicos empezaron a perder corsés y rezumar frescura. Y eso afectó profundamente a la fotografía y a los nuevos fotógrafos, que se convirtieron en una parte esencial de la nueva imagen de todo un país. Ese fue el ambiente en el que, en 1977, Chema Conesa empezó a firmar sus primeras fotos.
Los retratos de Chema Conesa son como él: tranquilos, profundos, brillantes y con una cierta dosis de ironía o sentido del humor. Sus imágenes van al grano de una manera asombros, en dos pasadas, el fotógrafo consigue sus objetivos sin necesidad de acudir a grandes escenografías. Otra de las características del estilo Conesa es la eficacia: con muy poco tiempo, con muy poco dinero, con muy poca puesta en escena consigue definir a sus modelos.



Opinión personal: Excelente muestra que te lleva a recorrer una parte importante de los últimos años de la sociedad española de la mano de deportistas, actores, escritores, científicos, empresarios... personas relevantes e influyentes que escriben la historia de España. Son retratos directos que transmiten con fuerza la personalidad de los protagonistas.


Una sugerencia: Si en verano te quedas en Zaragoza, apunta esta visita en tu agenda de actividades.


A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 4 de septiembre de 2016. Horario de martes a sábado: de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos: de 10h a 14h30 – lunes, cerrado. Más información en tel. 976 397239 y en la web
Un plus: Entrada libre.
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario