martes, 30 de agosto de 2016

BLOGSSIPGIRL Y LA "PASION POR LA LIBERTAD", EN PATIO DE LA INFANTA.

Una nueva visita al Patio de la Infanta, para disfrutar, esta vez, de "Pasión por la libertad"


Un poco de historia: El Patio de la Infanta es uno de los conjuntos artísticos renacentistas más espectaculares y mejor conservados, que se encuentra en la sede central de Ibercaja. Se trata del patio interior del palacio residencia de Gabriel Zaporta, un importante comerciante y banquero de origen judío, prestatario de Carlos V. El nombre proviene de la Infanta María Teresa de Vallabriga, esposa de Luis de Borbón y Farnesio —hermano del rey Carlos III de España—, que ya viuda regresó a Zaragoza para vivir a partir de 1785 en el Palacio de Zaporta.

El ciclo: "Pasión por la libertad" acoge cuatro exposiciones y varias actividades cuyo objetivo es visibilizar el legado de los ilustrados aragoneses que se propusieron crear un mundo basado en la educación y en la libertad. Se agruparon en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y fundaron instituciones como la Real Academia de Bellas Artes e Ibercaja.


En el Patio de la Infanta, al que se accede por la recreación de un clásico arco triunfal de los que levantaba la ciudad cuando la visitan los reyes, se expone una muestra del afán por coleccionar que tenían algunos ilustrados.

De la colección de ciento cincuenta pinturas que reunió Teresa de Vallabriga, se puede ver un inventario de 1818, la colección de dibujos de artistas italianos que muestra el coleccionismo de los Pignatelli, las excavaciones arqueológicas en Herculano y Pompeya de Roque Joaquín de Alcubierre, la importante colección de la Real Sociedad conómica Aragonesa de Amigos del País y la creación de grandes bibliotecas como la de Manuel de Roda, son algunos ejemplos de esta apuesta por el coleccionismo.




Se puede visitar en la sala de exposiciones del excepcional Patio de la Infanta, en la sede central de la entidad.
Exposición que recupera el legado de los ilustrados aragoneses que quisieron crear un mundo basado en la educación y en la libertad. Agrupados en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fueron los fundadores de dos entidades que nacieron al servicio de Aragón: La Real Academia de Bellas Artes y la actual Ibercaja.


Para explicar este legado se han reconstruido algunos escenarios como la ribera del Ebro, las calles de la ciudad o las lujosas estancias del palacio de los condes de Fuentes, por los que se puede realizar un viaje apasionante a aquel momento.


A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 28 de mayo de 2017, de lunes a jueves de 18h a 21h - viernes de 18h a 23h - sábados de 11h a 14h y de 18h a 23h – domingos y festivos de 11h a 14h
Una sugerencia: Puedes apuntarte a visitas guiadas y varios talleres y actividades relacionados con este ciclo. Para más información puedes ponerte en contacto con Ibercaja Obra Social a través del siguiente número de teléfono 976 971 901 
Un plus: entrada libre
Bisous, bisous
S.

4 comentarios:

  1. que buena pinta! estas preciosa cielo

    ResponderEliminar
  2. A ver si ahora que volvemos a la rutina comienzo a ir a exposiciones.
    Un beso,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Patricia, al menos es una buena manera de volver con optimismo... ;)
      Bisous
      S.

      Eliminar