viernes, 18 de agosto de 2017

BLOGSSIPGIRL HA VISITADO: EXPOSICIÓN "JUANA BIARNÉS. A CONTRACORRIENTE" EN PALACIO DE LA LONJA

Nueva exposición en Palacio de La Lonja, que siempre sorprende con interesantes propuestas. En esta ocasión es momento de disfrutar con las excepcionales fotografías de Juana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España.


Juana Biarnés (Terrasa, 1935) fue la mujer que se coló en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que fotografió a Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Welles o Roman Polanski, la que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la fotógrafa personal de Raphael, la que cubrió el rodaje de Primera planade Billy Wilder, la gala de los Oscar, y así, mil historias más. Fue la primera mujer en practicar de forma profesional el fotoperiodismo, retratando gráfica y socialmente el final del franquismo y los inicios de una nueva democracia en una España aún encerrada en sí misma.

La exposición: Una selección de 90 fotografías en blanco y negro que representan una vida dedicada al fotoperiodismo y muestran la transformación de la sociedad. Esta exposición pretende dar a conocer al público el espléndido, aunque desconocido, trabajo de la que fue la primera mujer fotoperiodista en España. Esta mujer se hizo un hueco en un mundo de hombres y con su cámara, fotografió y retrató la época en la que vivió. Son muy pocos los que conocen el nombre de Juana Biarnés, pero sin embargo, su conjunto fotográfico es inmenso y de una calidad altísima y cuenta en primera persona, una crónica gráfica y social de la época franquista y de los primeros pasos de nuestro país en democracia.

Opinión personal: Agradable viaje a la historia de España, con fotografías cuidadas de una sociedad que, poco a poco, recuperaba la ilusión, con fabulosas fotos de personajes que han formado parte de nuestra historia.

A tener en cuenta: Se puede visitar hasta el 10 de septiembre de 2017. Horario de martes a sábado: de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos: de 10h a 14h30 – lunes, cerrado. Más información en el teléfono 976 397239 y en la web
Un plus: Entrada libre.
Bisous, bisous
S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario